La Certificación "llave a nuevos Mercados"


A medida que el fenómeno de la globalización crece e influye en el desempeño económico de las empresas e instituciones, en el mundo aumenta la demanda de productos cada vez mejores, de empresas que no afecten el medio ambiente; al tiempo que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la salud humana.

Ello obliga a los empresarios a ser más competitivos y hacer las cosas mejor para satisfacer las expectativas de sus clientes, tanto a los que reciben directamente los productos, como la comunidad y el ecosistema en los que desarrollan sus actividades, aportando al desarrollo sostenible del país.
En la Actualidad existen varias normas tanto de calidad, medio Ambiente y seguridad, las cuales son exigidas por muchos clientes a la hora de hacer negocios.
Brevemente mencionare algunas:
Normas ISO: La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania,INN en CHILE etc. con comités técnicos que llevan a término las norma.
La serie de normas ISO mas utilizadas son la ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004.
ISO 9001;2000 : "Sistema de gestión de la Calidad"
ISO 14001:2004: "Sistema de gestion Medioambiental"
Existen otras normas como la OHSAS 18001:1999 "Seguridad y salud ocupacional" y la HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) muy utilizada en la industria alimenticia.
Si realmente se quiere realizar negocios con clientes extranjeros, es de suma importancia la certificación, tanto en lo que respecta a la calidad, seguridad y medio ambiente.
El mundo de los negocios cambio; ¿estas preparando tu negocio para ganar lucas, o para morir en el intento?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias con este post aclare muchas de mi dudas.

Omar Vera.

Anónimo dijo...

OJALA LE SIRVA..