Un video sencillo que explica el calentamiento global

7 comentarios

Bolsas biodegradables

10 comentarios



Ministra del Medio Ambiente explica en terreno bondades de bolsas biodegradables

En Jumbo Alto Las Condes, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, explicó las bondades de las bolsas biodegradables que Jumbo comenzó a utilizar en sus 22 locales de Chile desde la semana pasada.

Ana Lya Uriarte, acompañada del Gerente División Supermercados de Cencosud, Thomas Keller, celebró la acción realizada por Jumbo y agregó que "esperamos que muchas más s upermercados, cadenas de farmacias y grandes tiendas se sumen durante el 2007, a nuestra campaña: + Ambiente - Bolsas, que busca reemplazar las antiguas bolsas de plástico por otras que sean sustentables ambientalmente".

Cabe destacar que la iniciativa implementada por Jumbo, permite que, una vez desechadas, los 120 millones de bolsas que se entregan a los clientes anualmente puedan degradarse naturalmente para convertirse en agua, dióxido de carbono, y biomasa, elementos inofensivos al medio ambiente y sin costo alguno para los clientes.

La biodegradación de las bolsas de polietileno se produce gracias al uso de un aditivo en la fabricación de las mismas sin alterar las propiedades básicas de resistencia e higiene de las bolsas. Este aditivo fragiliza las cadenas moleculares del plástico y lo convierte en material sensible a la luz solar, humedad, tensión mecánica y temperatura, y en una sustancia digerible por microorganismos.

Gracias a esta degradación natural, las nuevas bolsas de Jumbo demorarán aproximadamente dos años en biodegradarse en ambientes de relleno sanitario y en compost, lo cual contrasta con los más de 200 años que toma el proceso en el caso de las bolsas convencionales. El aditivo cuenta con certificaciones internacionales que avalan su contribución a la degradación del plástico y las propiedades higiénicas aptas para su contacto con alimentos.

El gerente de la División Supermercados de Cencosud, Thomas Keller, expresó que la incorporación de las bolsas biodegradables "de Jumbo permitirá a nuestros clientes contribuir directamente al cuidado del medio ambiente y refleja el compromiso permanente de Jumbo con una mejor calidad de vida. Esta iniciativa complementa de manera importante los esfuerzos que realizamos en el ámbito del reciclaje".

Fuente Conama
www.conama.cl

Hablemos de Desarrollo

5 comentarios


El pasado lunes caminando por Barros luco me encontre con un amigo y este me comento que en algunas dependencia municipales trabajaban algunas personas, que describio como, seudo profesionales(personas que trabajan en el aparato publico y privado que lo hacen en calidad de egresados sin titulo, con titulos falsos, con un semestre de la carrera y todos los que de alguna manera operan por votos sin ser mas aporte que eso) que trabajan desarrollando iniciativas de desarrollo.

Se de la existencia de personas egresadas que trabajan, tengo mi juicio personal al respecto pero tambien se de las necesidades de nuestra comuna(San Antonio) y creo que las cosas cuando no se hacen de manera adecuada entraban el objetivo general de los proyectos.
La situación en San Antonio de hace insostenible, y creo que hay cosas que no se estan considerando al momento de aplicar proyectos, progrma o otro tipo de iniciativas enel territorio.

Cada ves que se realiza un nueva tarea se debe considerar se deben hacer las siguientes preguntas, como minimo:

¿cual es el diagnostico del territorio a intervenir?
¿cual es el perfil socioeconomico de las familias del sector?
¿ se han realizado otras experiencias(FOSIS, SERCOTEC, SENAMA, COMUNA SEGURA, INJUV, ETC)en el sector que indiquen algun tipo d resultado.
¿La gente que trabaja en el equipo cumple el perfil solicitado de manera real,(sin clonar certificados, cursos hasta titulos)?

De acuerdoa a algunas experiencias y enseñanzas recibidas y para establecer cualquier implementación de cualquier programa en el territorio uno debe tener super claro 4 ojetivos estratégicos de la implementación territorial:

1. Orientar la gestión pública a las personas. Fortalecer y estrechar los
vínculos desarrollados entre las familias, la ciudadanía y la institucionalidad pública, quienes en conjunto, generan compromisos y dan cuenta pública de cuánto cambio se produce en el mejoramiento de la condición de bienestar.

2. Trabajar con las familias en su propia comunidad. La planificación,
valoración, ejecución y evaluación del proyecto se desarrolla con la
participación de las familias, facilitando una relación más estrecha con el
personal municipal, para el desarrollo de respuestas integrales hacia ellas.

3. Conectar las redes que conforman áreas de servicios y apoyos formales e
informales a la familia, promover e impulsar los distintos apoyos a la
familia incluyendo instituciones de servicios privados, públicos,
organizaciones comunitarias, organizaciones de base, fundaciones, entre
otros.

4. Reconocer las experiencias institucionales y de la comunidad. Destinar
tiempo suficiente para conocer los recursos y soluciones implementadas
por las distintas instituciones y por la comunidad para construir sobre ellas
nuevas respuestas a sus propias necesidades.

pd: existe otra clasificación que se define como los flojos y perezosos( son profesionales con sus respectivos titulos, que no son capaces de hacer bien la pega).