Minuta técnica
Tema: Información básica Relleno sanitario V/S Planta de transferencia
Ing. Guillermo León Sáez
www.guillermoleon.blogspot.com
Introducción
Los problemas de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de San Antonio necesitan con urgencia de la implementación de un sistema que permita el verdadero desarrollo sustentable del territorio. Dentro de la búsqueda de soluciones poco se escucha de la comparativa de las mismas, la asociación provincial de municipalidades apuesta todas sus fichas a un proyecto denominado ecoparque, del cual poca información se tiene, además se mantienen con mucho secreto las características técnicas de esta alternativa.
Para establecer una conversación que permita manejar con antecedentes comparativos validos, las soluciones al problema de la basura en la provincia de San Antonio (llámese relleno sanitario o planta de transferencia), es necesaria la participación ciudadana en este debate.
Comparativas desde una perspectiva neutral
Para comprender de manera objetiva la información entregada en esta minuta, desglosaremos de manera general las distintas alternativas viables, buscando como eje principal el verdadero desarrollo sustentable. Debo manifestar que la información entregada en este documento esta escrita de manera que la persona que lo lea, pueda entender de manera fácil y explicativa la información.
1) Relleno Sanitario
¿Qué es un Relleno Sanitario?
El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.
Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.
¿Cómo se construye un relleno sanitario?
Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.
De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.
El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmente en terrenos planos.
Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.
El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios como laderas o montañas.
La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.
La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.
Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario
El relleno debe contar con:
Una buena compactación de los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluvia ingrese al relleno sanitario.
Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.
Ventajas del Relleno Sanitario
El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
Tiene bajos costos de operación y mantenimiento.
Genera empleo para mano de obra no calificada.
Puede ubicarse cerca al área urbana, rediciendo los costos de transporte y facilitando la supervisión por parte de la comunidad.
Permite utilizar terrenos considerados improductivos, convirtiéndolos luego en parque o campos de juegos.
2) Planta de Transferencia
¿Qué es una planta de transferencia de residuos sólidos urbanos?
Una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos es una instalación industrial limpia donde los residuos sólidos urbanos, o lo que es lo mismo, la basura doméstica que resulta del consumo diario en nuestras ciudades y pueblos, se compactan para reducir su volumen y facilitar su traslado, de forma inmediata, a los vertederos controlados o a los centros de tratamiento y reciclaje. Para comprender el papel que juegan estas plantas, basta con saber que, tras pasar por ellas, el volumen de la basura es ocho veces menor; es decir, que podemos aprovechar ocho veces más los vehículos que se utilizan para su posterior transporte.
Actualmente existen más de 200 Plantas de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en España. En La Rioja disponemos de dos, una ubicada en el municipio de Quel y la otra en Zarratón, ofreciendo así cobertura tanto a La Rioja Baja como a La Rioja Alta.
Para garantizar su eficacia, las plantas se instalan en el centro geográfico de los municipios que van a depender de ellas, y en un enclave que posea óptimos accesos de comunicación con el resto de localidades de la zona. Precisamente, una de las grandes ventajas de estas instalaciones es que abaratan considerablemente los costes de transporte al permitir desplazar muchos más kilos de residuos ocupando un espacio bastante más reducido.
¿Qué proceso siguen los residuos sólidos en estas plantas?
Cuando la basura llega a estas plantas, los camiones la descargan en el interior de las tolvas de recepción. Después se prensa introduciéndola en los contenedores herméticamente cerrados para su transporte inmediato al vertedero controlado o planta de clasificación y selección de envases ligeros. Este proceso se repite al menos una vez al día, de forma que la basura únicamente permanece unas horas en la planta de transferencia.
¿Qué residuos pasan por las plantas de transferencia?
Las plantas acogen exclusivamente residuos provenientes de la recogida domiciliaria, es decir, de los contenedores ubicados en nuestras calles.
¿Qué residuos no se admiten en ningún caso?
· Residuos hospitalarios
· Residuos industriales o químicos.
· Materiales inflamables, radiactivos o explosivos.
· Escombros, barros, lodos, piedras, arenas, cenizas, escorias y minerales.
· Residuos voluminosos
Ventajas de una planta de transferencia
Las Plantas de Transferencia presentan una serie de ventajas y beneficios tanto para el medio ambiente como para la propia población: abaratan los costes del transporte de residuos, favorecen el reciclaje y alargan la vida de los vertederos controlados; todo ello sin causar ninguna molestia a los habitantes de las localidades cercanas.
Por las propias características del proceso que en ellas se realiza, las plantas de transferencia son instalaciones seguras y limpias que no ocasionan trastorno alguno en la población, ni siquiera de carácter leve como ruidos u olores. Los residuos están de paso, no les da tiempo de fermentar, por lo que no desprenden mal olor; las basuras están en todo momento en contenedores herméticos; además, al no haber basura al aire libre se descarta la aparición de roedores (ratas, ratones,etc); en cuanto al lugar donde se ubica la planta, está completamente separado del pueblo; finalmente, tampoco existe contaminación ambiental del entorno ni de sus aguas subterráneas.