ISO 26000: Guía Estándar de Responsabilidad Social


Con el objetivo de crear un modelo de gestión integral que incluya aspectos económicos, ambientales y sociales, por iniciativa de la Organización Internacional de Normalización –ISO- desde el 2004 se han venido realizando una serie de reuniones plenarias que buscan el desarrollo de una Guía Standard que proporciona que las pautas de aplicación de la Responsabilidad Social en cualquier tipo de organización.

Durante las reuniones realizadas en el 2005 en Salvador de Bahía, Brasil; y Bangkok, Tailandia; y en Lisboa, Portugal en el 2006; se han definido algunas de las categorías que abarcará la guía como son derechos humanos, medio ambiente, prácticas laborales, comunidad y desarrollo social, aspectos del consumidor, entre otros. De igual forma, la Guía de aplicación voluntaria, busca determinar una definición universal de Responsabilidad Social, que sirva de orientación mundial en este tema y que favorezca el desarrollo sostenible de las organizaciones. También busca:

- Asistir a las organizaciones en el establecimiento, implementación y mejora de su estructura de Responsabilidad Social.
- Apoyar a las organizaciones en demostrar su Responsabilidad Social a través de un involucramiento responsable y efectivo con todos sus grupos de interés.
- Facilitar una comunicación creíble sobre los compromisos de la organización y su desempeño relacionado con la Responsabilidad Social.
- Promover y mantener una mayor transparencia e integridad en la organización.

En el proceso de elaboración de la Guía se ha generado un primer borrador que se encuentra estructurado en siete partes:
  1. Alcance: Define la cobertura de la norma.
    Referencias Normativas
  2. Términos y Definiciones: Define los términos claves
  3. Contexto de Responsabilidad Social: Describe el contexto en el cual la responsabilidad social de las organizaciones se ha desarrollado y el concepto de responsabilidad social.
  4. Principios de Responsabilidad Social: Describe los principios que aplican a la responsabilidad social e identifica los criterios para su selección.
  5. Temas y material fundamentales: Identifica y examina las implicaciones de la responsabilidad social con relación al medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno organizacional, prácticas de negocios justas, relaciones con la comunidad y desarrollo social, y temas de consumidores.
  6. Guía para implementar la Responsabilidad Social: Entrega una guía práctica sobre la implementación e integración de la responsabilidad social en una organización.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno bueno