La Evolución de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (HSE), de la Ingeniería a la Cultura

En el siguiente gráfico (bastante difundido) se puede apreciar cómo han evolucionado, a lo largo de los años, las necesidades organizacionales para mejorar la performance de HSE.



En una primera instancia el esfuerzo estuvo colocado en solucionar problemas vinculados al hardware. Abordar los peligros que generaban las máquinas. Era el tiempo de la ingeniería. Años más adelante, mientras se seguían mejorando los sistemas duros, llegó el tiempo de los sistemas de gestión. Entonces, el foco se colocó en el desarrollo de procedimientos, manuales, y todas aquellas herramientas que pudiera prevenir o mitigar los riesgos: permisos de trabajo, tarjetas de observación, auditorías en frentes de trabajo, programas de capacitación, corrección colectiva de procedimientos, certificaciones. Finalmente, como bien explicó Reason sobre la Cultura de HSE (1998, p. 295) se trata de “un concepto cuyo tiempo ha llegado”. Tiempo de empoderar al los diferentes segmentos de la organización, tiempo de transformar a los líderes, en definitiva, tiempo de centrarse en las personas.


                                                             


La mirada de las comunidades, día a día, se vuelve más escrutadora y menos permisiva. La creciente demanda de la sociedad a lo largo del tiempo, por una mayor transparencia y cuidado del medio ambiente y las personas, sin dudas, tuvo su correlato hacia el interior de las organizacioneS. Es interesante la siguiente imagen porque deja entrever los cambios en contexto histórico social que de alguna manera han forzado la evolución y la percepción dentro de las empresas.




" EL DESAFIÓ SE ENCUENTRA EN COMO GESTIONAR UN CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA CULTURA HSE".

http://www.whycomm.com.ar/esp/recursos/_recursos.htm

1 comentarios:

Leonardo dijo...

Esta interesante, vamos a indagar mas