Hablemos del Calentamiento Global


El flujo continuo de las radiaciones del sol promueve la energía de la que depende el clima de nustro planeta. La composición de gases en la atmósfera (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso) permite retener parte de la radiación infrarroja del sol en la Tierra, manteniendo un calor adecuado para la vida. Este efecto de los gases se llama efecto invernadero. Sin este efecto natural de invernadero la temperatura de la Tierra sería mucho menor de lo que es ahora, creando un planeta inhabitable. Los gases de invernadero han estado presentes en la atmósfera en cantidades residuales la mayoría del tiempo a través de la historia geológica. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la concentración de los gases de invernadero, aumentando, a su vez, la capacidad de la atmósfera de retener calor.


Desde la Revolución Industrial (alrededor de 1850) la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado cerca de un 31%, de 280 partes por millón (ppm) a 367ppm. Durante los últimos 150 años, la concentración de metano se ha duplicado y el oxido nitroso ha aumentado un 15%. Las alteraciones del balance natural de los gases de invernadero, en particular el ciclo de carbono, han sido lo que ha provocado el inicio del calentamiento global.

Para entender los problemas ambientales que existen en la actualidad, debemos observar lo que nos acontece. Por ejemplo, en el mundo cada día aumenta la población con un crecimiento acelerado que a su vez incrementa dramáticamente el consumo de los recursos. Es evidente que este aumento de la población, además de crear una sobreproducción de desechos, altera los procesos a gran escala en el planeta (ej. extinción de especies, calentamiento global, lluvia ácida). Por otro lado, el alto nivel de consumo por persona está afectando en conjunto con la sobrepoblación al sistema de la Tierra, ya que este es un sistema cerrado donde los recursos son finitos y la capacidad de carga es limitada. Estos hechos nos reflejan la fragilidad de la Tierra y la necesidad de protegerla del deterioro.

La sustentabilidad como arma de defensa

El paradigma de la sustentabilidad sugiere el uso de recursos de una manera responsable y con limitaciones, permitiendo su renovación. Este ideal pretende llenar nuestras necesidades del presente sin quitarle la oportunidad a generaciones futuras de hacer lo mismo. La sustentabilidad propone que se debe: preservar, restaurar, reciclar y reducir el consumo. Teniendo en cuenta estas medidas y aspirando a una sociedad sustentable, se garantiza un planeta saludable con capacidad de mantener la mayor diversidad biológica.


Definitivamente debemos llegar a la sustentabilidad. Para esto primero hay que educar a la sociedad sobre el impacto ambiental que cada uno puede ejercer y concientizar a la población sobre la urgencia de un cambio de vida que favorezca el reciclaje y la preservación de recursos (agua, energía, tierra, comida, etc.). Como parte de su capacidad educadora, las universidades deberían fomentar investigaciones sobre problemas ambientales, para así obtener datos que nos ayuden a llegar a nuestra meta. Por otra parte, una forma de alcanzar esta educación es reclamar tanto a universidades como a escuelas la planificación de programas y clases relacionadas a los problemas ambientales para educar a los estudiantes y a los futuros trabajadores. También, para lograr esta educación será necesaria la participación del gobierno y de instituciones privadas.
Aprendiendo a respetar la vida y los procesos naturales, con eficiencia en el uso de recursos y con mayor conciencia del ambiente al momento de tomar decisiones en la vida diaria, más cerca estaremos de ser un planeta sustentable.


Nuestra provincia, caracterizada por su gran riqueza natural que no se encuentra ajena al calentamiento global, y como tal se hace necesario un acercamiento de manera acelerada a comportamientos realmente sustentables y no a discursos que se nutren fuertemente de este termino, pero no de la acción que ello conlleva .


Dejo este video como una radiografía de nuestra realidad como pais.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estamos
Buena Tema de moda(entendamos moda como la definicion matematica), se puede agregar que es politicamente correcto Hablar del Calentamiento global, creo que la solucion escapa a las personas "normales" de este planeta, ni siquiera hay equiedad cultural entre paises todavia, y mas aun el mayor contaminador del mundo es un poco terco y se comporta como "cabro chico", y lo fundamental los intereses equenomicos, dominados por el oro negro, hacen diluir cualquier intencion individual o macro de frenar esto.
En lo personal yo trato de aportar con un granito de arena, pero a veces todavia boto un papel por ahi o despilfarro energia.
atte Jorge Bustos

jorgebustos2@hotmail.com