Mancha de basura en el oceano, Vortice de basura ( Trash Vortex)

4 comentarios


Lo mismo que hace que los artículos de plástico sean útiles para los consumidores- su durabilidad y estabilidad-, es también un problema para el medio marino. Se producen al año unas 100 millones de toneladas de plástico de las cuales alrededor del 10 por ciento terminan en el mar. El 20 por ciento del pástico que acaba en el mar proviene de barcos y plataformas, el resto de tierra.

Date una vuelta por cualquier playa del mundo y verás un gran número de bolsas de plástico de polietileno, botellas y contenedores, bidones de plástico, envases de poliestireno expandido, trozos de espuma de poliuretano, trozos de redes de pesca de polipropileno y desechos de cabos de cuerda. Junto con conos de tráfico, mecheros desechables, neumáticos y cepillos de dientes, estos artículos tirados en tierra o en el mar son arrastrados por el viento y la marea.

Estos desechos de gran tamaño son señales visibles de un problema mucho mayor. No se degradan como los materiales naturales, y en el mar o en tierra, bajo la influencia del sol, de la acción de las olas y la abrasión mecánica se descomponen lentamente en partículas aún más pequeñas.

Una simple botella de un litro puede romperse en suficientes fragmentos de pequeño tamaño como para depositar uno cada milla de playa de todo el mundo. A estas partículas más pequeñas se unen los minúsculos trozos de plástico que son la forma en la que se comercializan muchos de los nuevos plásticos y que pueden ser desprendidos en el mar por bidones o incluso una carga de contenedores. Estos "rastrojos marinos" de hoy día han sido puestos en evidencia no sólo por las enormes cantidades recogidas de las playas por voluntarios dedicados, sino también porque se acumulan en áreas marítimas donde los vientos y las corrientes son flojos.


Basura acumulada en el Pacífico



El giro subtropical del Pacífico Norte cubre una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj (es decir, en sentido anticiclónico) describiendo una espiral lenta. Los vientos son flojos. Las corrientes tienen a forzar la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas donde pueda recogerse el material flotante, permaneciendo en el remolino, en unas asombrosas cantidades estimadas en seis kilos de plásticos por cada kilo de plancton natural. El equivalente a un área del tamaño de Texas girando lentamente como un reloj.

Este hecho no sería un gran problema si el plástico no tuviera efectos tan nocivos. Los trozos más grandes son tragados por las aves marinas y otros animales al confundirlos con presas. Se han encontrado muchas aves marinas y sus polluelos muertos con el estómago lleno de artículos de plástico de tamaño mediano como tapones de botellas, mecheros y globos. Una tortuga encontrada muerta en Hawai tenía unos mil trozos de plástico en el estómago e intestinos. Se estima que más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por ingestión de plásticos o estrangulamiento.

Los animales pueden quedar atrapados en restos de redes, incluso pequeñas criaturas tipo medusas quedan enredadas en filamentos de plástico, o mueren al tragar pequeñas partículas de plástico que aparecen flotando en las aguas.


Una esponja química

Existe un problema añadido. Los plásticos pueden actuar como una especie de “esponja química” al concentrar muchos de los contaminantes más peligrosos encontrados en los océanos: los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Así, cualquier animal que ingiera estos trozos de basura plástica está también ingiriendo con ellos contaminantes altamente tóxicos.

El remolino del Pacífico Norte es uno de los cinco remolinos oceánicos más grandes por lo que es posible que este problema esté presente también en otros océanos. El mar de los Sargazos es un área del Atlántico de circulación lenta bien conocida, y allí también se han descubierto altas concentraciones de partículas de plástico presentes en el agua.


Los autoestopistas del océano

Los plásticos flotantes pueden también afectar de forma sorprendente a los ecosistemas marinos al crear una superficie idónea donde pueden vivir los organismos. Estas plantas y animales pueden ser transportados en los plásticos hasta zonas alejadas de sus hábitats naturales. Estos “autoestopistas del océano” pueden así invadir nuevos hábitats y convertirse en especies invasoras.


Claro que no todos los plásticos flotan. De hecho alrededor del 70% de los plásticos desechados se hunden en el mar. En el Mar del Norte, científicos holandeses han detectado alrededor de 110 piezas de basura por cada kilómetro cuadrado de fondo marino, una increíble cantidad de 600.000 toneladas sólo en esta zona. Estos plásticos pueden cubrir el fondo marino y matar animales y plantas que se encuentran allí.

El problema de la basura plástica debe ser atajado urgentemente. A nivel personal podemos contribuir a su solución evitando la compra de productos con plásticos y preocupándonos de que nuestra basura sea gestionada de forma responsable. Habrá que conseguir a su vez que armadores y operadores, plataformas de altamar y barcos de pesca sean conscientes de las consecuencias de un desecho irresponsable de artículos de plástico en el mar.

Fuente: http://oceans.greenpeace.org

Oscurecimiento Global

0 comentarios


¿Qué es el Oscurecimiento Global? Seguro que muchos de mis lectores se estarán haciendo esta misma pregunta. Pues el Oscurecimiento Global es un fenómeno parecido al Efecto Invernadero, pero que produce un efecto contrario a éste. Desde hace una década los científicos han venido notando un descenso de la luz solar que recibe la superficie de nuestro planeta, es decir, ahora hay menos luz que hace varios años. La razón de esto es, como no podía ser de otra manera, la contaminación. Este fenómeno ha cogido a la mayoría de los científicos por sorpresa porque era un hecho que había pasado desapercibido. Al principio pocos fueron los científicos que creían en la existencia de este fenómeno, pues la mayoría se mostraban escépticos a esto. Los primeros estudios acerca de este fenómeno provinieron de Alemania y de Australia. En este último país, un científico famoso en todo el mundo, se percató de la llegada de menos luz a nuestra superficie por un experimento científico que venía realizando desde hacía muchos años. Este experimento consistía en un recipiente lleno de agua que él ponía todas los días al aire libre para comprobar cuanto era el nivel de evaporación del agua. Poco a poco, se fue dando cuenta decque el nivel de evaporación del agua era cada vez menor; esto, sin duda, le causó una gran extrañeza y se preguntaba a qué se debería esto. Sus conocimientos le llevaron a pensar que podría ser que La Tierra estuviera recibiendo menos luz solar de lo que debiera, pero esto era sólo una especulación. Un día, por casualidad, buscando un libro encontró una publicación de una científica alemana que hablaba sobre el Oscurecimiento Global. Esto le causó un gran impacto porque vio que su teoría era corroborada. Esta científica alemana, autora de tal publicación, era licenciada en meteorología y sus conocimientos sobre la materia permitieron que captase la llegada de menos luz solar a la superficie de La Tierra. Aunque al principio, como se ha dicho, los científicos eran reacios a creer tal afirmación, poco a poco, empezaron a darse cuenta que la teoría del Oscurecimiento Global era cierta y que cada vez llegaba menos luz a nuestro planeta. Desde este punto, empezaron a salir estudios y publicaciones sobre este fenómeno. Tras ellos, se pudo calcular que el porcentaje de disminución solar llegaba a un 16%.

Lo que ahora nos debemos preguntar es que efectos produce este fenómeno. Pues el efecto es el contrario al efecto invernadero, pues si éste lo que hace es aumentar la temperatura global de La Tierra, al impedir los gases contaminantes (CO2) la salida al espacio de la energía calorífica que llega del Sol, lo que provoca el Oscurecimiento Global es el enfriamiento global de La Tierra. Podríamos pensar que entonces el hecho de que llegue menos luz hacia la superficie es bueno porque, de alguna manera, contrarresta los efectos del calentamiento global. Sin embargo, esto no es así. La razón de que éste oscurecimiento enfríe La Tierra es porque llega menos luz y, por tanto, menos energía calorífica. Esto nos lleva a pensar que pasaría si no ocurriese este fenómeno. Pues lo que ocurriría es que la temperatura de La Tierra sería mucho más alta de lo que lo es en la actualidad. Esta reflexión ha llevado a los científicos a darse cuenta de que cuando se hicieron las predicciones sobre la temperatura que alcanzaría La Tierra si se seguía contaminando así eran erróneas. Hasta tal punto de que se preveé que la temperatura de La Tierra aumentará el doble de lo previsto. Así, si los científicos pronosticaban que dentro de 100 años la temperatura media de La Tierra subiría 5 grados, en realidad, esta subida sería el doble, es decir, la temperatura de La Tierra subiría dentro de 100 años, 10 grados centígrados. Ante esto, el objetivo de todos no debe ser reducir sólo los gases que producen el Oscurecimiento Global, sino también reducir los que producen el Efecto Invernadero porque sino nos veremos abocados sin remedio a una destrucción paulatina de la vida actual en La Tierra.

Si no tomamos medidas urgentes para reducir los gases contaminantes y no empezamos a usar en serio las energías renovables no contaminantes, así como gases no combustibles como el helio para los automóviles, La Tierra se convertirá a corto plazo en una combinación de zonas desérticas y zonas dominadas por la sabana. Así, por ejemplo, los científicos dicen que dentro de no muchos años el sur de España se convertirá en un desierto donde la vida será totalmente imposible y, el norte adquirirá un clima tropical. Otro claro ejemplo de lo que nos espera está en Inglaterra. Este país está dominado por paisajes verdes y húmedos; sin embargo, dentro de unos años este paisaje se convertirá en algo más parecido a un país de África dominado por la sabana. Además, el deshielo de los glaciares dará lugar a la subida del nivel del mar, como ya está sucediendo. Así que o hacemos algo o nuestra especie tendrá sus días contados.


Hablemos del Calentamiento Global

1 comentarios


El flujo continuo de las radiaciones del sol promueve la energía de la que depende el clima de nustro planeta. La composición de gases en la atmósfera (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso) permite retener parte de la radiación infrarroja del sol en la Tierra, manteniendo un calor adecuado para la vida. Este efecto de los gases se llama efecto invernadero. Sin este efecto natural de invernadero la temperatura de la Tierra sería mucho menor de lo que es ahora, creando un planeta inhabitable. Los gases de invernadero han estado presentes en la atmósfera en cantidades residuales la mayoría del tiempo a través de la historia geológica. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la concentración de los gases de invernadero, aumentando, a su vez, la capacidad de la atmósfera de retener calor.


Desde la Revolución Industrial (alrededor de 1850) la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado cerca de un 31%, de 280 partes por millón (ppm) a 367ppm. Durante los últimos 150 años, la concentración de metano se ha duplicado y el oxido nitroso ha aumentado un 15%. Las alteraciones del balance natural de los gases de invernadero, en particular el ciclo de carbono, han sido lo que ha provocado el inicio del calentamiento global.

Para entender los problemas ambientales que existen en la actualidad, debemos observar lo que nos acontece. Por ejemplo, en el mundo cada día aumenta la población con un crecimiento acelerado que a su vez incrementa dramáticamente el consumo de los recursos. Es evidente que este aumento de la población, además de crear una sobreproducción de desechos, altera los procesos a gran escala en el planeta (ej. extinción de especies, calentamiento global, lluvia ácida). Por otro lado, el alto nivel de consumo por persona está afectando en conjunto con la sobrepoblación al sistema de la Tierra, ya que este es un sistema cerrado donde los recursos son finitos y la capacidad de carga es limitada. Estos hechos nos reflejan la fragilidad de la Tierra y la necesidad de protegerla del deterioro.

La sustentabilidad como arma de defensa

El paradigma de la sustentabilidad sugiere el uso de recursos de una manera responsable y con limitaciones, permitiendo su renovación. Este ideal pretende llenar nuestras necesidades del presente sin quitarle la oportunidad a generaciones futuras de hacer lo mismo. La sustentabilidad propone que se debe: preservar, restaurar, reciclar y reducir el consumo. Teniendo en cuenta estas medidas y aspirando a una sociedad sustentable, se garantiza un planeta saludable con capacidad de mantener la mayor diversidad biológica.


Definitivamente debemos llegar a la sustentabilidad. Para esto primero hay que educar a la sociedad sobre el impacto ambiental que cada uno puede ejercer y concientizar a la población sobre la urgencia de un cambio de vida que favorezca el reciclaje y la preservación de recursos (agua, energía, tierra, comida, etc.). Como parte de su capacidad educadora, las universidades deberían fomentar investigaciones sobre problemas ambientales, para así obtener datos que nos ayuden a llegar a nuestra meta. Por otra parte, una forma de alcanzar esta educación es reclamar tanto a universidades como a escuelas la planificación de programas y clases relacionadas a los problemas ambientales para educar a los estudiantes y a los futuros trabajadores. También, para lograr esta educación será necesaria la participación del gobierno y de instituciones privadas.
Aprendiendo a respetar la vida y los procesos naturales, con eficiencia en el uso de recursos y con mayor conciencia del ambiente al momento de tomar decisiones en la vida diaria, más cerca estaremos de ser un planeta sustentable.


Nuestra provincia, caracterizada por su gran riqueza natural que no se encuentra ajena al calentamiento global, y como tal se hace necesario un acercamiento de manera acelerada a comportamientos realmente sustentables y no a discursos que se nutren fuertemente de este termino, pero no de la acción que ello conlleva .


Dejo este video como una radiografía de nuestra realidad como pais.

Baja de costos utilizando la Prevención de Riesgos

0 comentarios


Proteger la salud de los trabajadores -y esto, sin entrar al aspecto ético ni social, consideración primaria de esta premisa- puede generar una baja de sus costos de producción, sólo por el efecto directo del menor gasto por concepto de aportes previsionales. Es así como el precio del Seguro -a excepción de la cuota básica, expresión de la solidaridad del Sistema- se fija según la siniestralidad de la empresa (medida por los días perdidos sujetos a pago de subsidios por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), en relación con su masa laboral en el período evaluado, que el D.S. N° 67 ha fijado en los tres años anteriores al del semestre en que corresponda este proceso, que se efectúa cada dos años.

Ejemplo de costos por falta de prevención

Una empresa que paga una cotización de 2,31 equivalente a $ 1.594.189 mensual, tiene una perdida solo por este concepto al año de $11.444.543 por alza de tasa de siniestralidad , a eso debemos agregar el 0,95% por cotización básica el monto mensual de $640.477; sacando el total anual solo por este concepto tenemos un valor de $ 7.685.725.

Sumando las tasas por concepto de siniestralidad y cotización básica tenemos un total anual de $19.130.268, cifra no menor.

Demostración de la gestión preventiva

Pero además se incentiva el cumplimiento de los otros diversos mecanismos que contempla la legalidad para controlar los riesgos laborales, al establecer requisitos formales para que las entidades empleadoras accedan a la rebaja o exención, como son:

* Tener en funcionamiento cuando proceda, el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
* Contar con departamento de riesgos profesionales, cuando le sea exigible.
* Tener y mantener al día el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, y
* Haber cumplido con la obligación de informar en forma oportuna y conveniente a todos los trabajadores sobre los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

Al no estar en situación de acreditar el cumplimiento de estos requisitos, las empresas no pueden acceder a una rebaja o exención de su cotización adicional diferenciada, aun cuando los índices de siniestralidad hicieran posible ese beneficio. Por esto, en el período de evaluación del segundo semestre del año pasado, un número importante de empresas debieron mantener su cotización adicional diferenciada alzada, no obstante que sus antecedentes estadísticos les permitían una rebaja.

A la inversa, quien no hace Prevención ni protege a sus trabajadores, puede enfrentar un aumento ostensible e inmediato en los costos fijos de producción, sólo por el efecto de este gasto directo, sin considerar la menor eficiencia y productividad que van siempre asociadas a la falta de seguridad.