Sistemas Integrados de Gestión

Despues de varios correos electronicos solicitando información referente a los Sistemas Integrados de Gestión, publicare este post ojala sea de ayuda y aclare algunas cosas fundamentales para la correcta interpretación y posterior integración de la normas que componen dicho Sistema.
Antes de comenzar transcribire algunos terminos y definiciones basicas, por espacio no extendere esta parte.

- Sistema Integrado de Gestión (SIG): Corresponde a un modelo de gestión constituido por los sistemas de calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional en un único sistema.

- Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos establecidos por el cliente.

- Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente u obligatoria.

- Cliente: Organización o persona que solicita, contrata o recibe un servicio o producto.

- Satisfacción del cliente: Percepción del CLIENTE sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

-Sistema de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

- Aspecto medioambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

- Impacto medioambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

- Seguridad y salud ocupacional: Condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo.

Considere conveniente separar tres aspectos muy determinados de la gestión de la organización, como son los que podríamos agrupar en: organizativos, dinámicos y estáticos.

1) Los aspectos organizativos son los referidos a la descripción de la empresa y a la preparación del sistema. Definen los procesos que han de llevarse a cabo para que la organización cumpla sus fines, los objetivos que debe alcanzar y la forma como está estructurado el personal y los cuadros directivos, así como las condiciones de competencia y formación de dicho personal y las relaciones de comunicación internas.

Aspectos organizativos son los referidos a:

- identificación y secuencia de procesos.
- definición de la organización y de su estructura.
- política y compromiso de la dirección.
- establecimiento de objetivos.
- documentación del sistema.
- comunicación y formación.

2) Los aspectos dinámicos contemplan la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad, ya que definen las actividades del personal, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados.

Aspectos dinámicos relacionados con las actividades:

- compras de productos y servicios.
- diseño y requisitos del producto.
- realización del producto.
- medición y control de los procesos.
- control del producto no conforme.
- auditorías internas.
- acciones de mejora.

3) Los aspectos estáticos son característicos de la gestión medioambiental y de prevención de riesgos laborales. Describen fundamentalmente la situación en que deben encontrarse las instalaciones a fin de que no sean agresivas para el personal ni para el entorno circundante y las protecciones que han de ser utilizadas para eliminar o disminuir dicha agresividad.

Aspectos estáticos, que tendrían en cuenta:

- disposición y aplicación de recursos.
- estado de la infraestructura y las instalaciones.
- control de las emisiones y de los vertidos.
- gestión de los residuos y de la inocuidad del producto.
- análisis, evaluación y control de riesgos.
- dotación de equipos de protección individuales.- estado de las máquinas y sus dispositivos de protección
Mas información detallada en :

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por casualidad encontre este blog, muy precisa la identificación de estas tres variables.

Muchas veces la gente se complica con las normas, siendo que estas pueden aplicarse incluso sin certificar, ya que al final el objetivo primordial es mejorar la gestión del negocio de manera standarizada.

Matias Navarro
Ingeniero en Gestion Ambiental, Universidad complutense
España

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, ademas el enlace me aclaro muchas dudas respecto a la documentación del sistemas, ademas de los modelos de simulación que hacen mas comprensible el comportmiento de la integración de los standart.

gracias

Marcela Larraín
Estudiante de Ingeneiria Ambiental
Universidad Federico Santa María
Talcahuano

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, estuve viendo lo q escribiste en tu blog, varios temas son muy interesantes, por los contenidos q hay me doy cuenta q eres un gran profesional y las empresas se estan perdiendo a una persona muy valiosa que podrian tenerla trabajando para el bien de ellas. Te deseo lo mejor para tu vida profesional.

Jorge Roman
Ingeniero Electronico

Anónimo dijo...

Hola Guillermo a modo de ejemplo
yo me encuentro ahora en Minera San Cristobal apex sylver mine.
Su respeto por el medio ambiente es total aplican tolerancia cero a la empresa o persona que no cumpla las medidas ,por ejemplo si se molesta a alguna especie autoctona se va la persona y la empresa a la cual pertenece.
El pueblo que estaba en las cercanias fue trasladado con una gran gama de beneficios no como hacen las multinacionales en chile.
Eso es producto de la mano firme del gobierno boliviano. lo que aun
no tiene nuestro gobierno el cual pareciera que esta de parte del capital, esperando que ocurran las cosa, como fue con celulosa arauco

Guillermo Leon Saez. dijo...

Me alegra que visites m blog, respecto al tema, no elvidemos que el capitalismo solo piensa en hacer crecer el capital y no en cuidar el medio ambiente. Ademas las diferencias de riqueza nos hacen ser muy vulnerables a desiciones de grandes empresas. Tienes toda la razon cuando me comentas sobre el trato que hace el gobierno boliviano a las transnacionales que explotan el mineral de ese pais.

Falta mucho por recuperar en Chile, no solo la democracia si no tambien nuestros derechos y nuestro patrimonio.

A ni juicio, es el momento de que nuestro pais ingrese a la socialdemocracia y establesca un estado de bienestar que garantize la salud, educacíon, vejez y el cuidado de nuestro medioambiente y nuestras riquezas naturalez.

Anónimo dijo...

mmm la verdad wue no leí mucho pero viendo las fotos veo que te creiste el cuento y atinaste=) sigue así! mueves masas