Que es la RSE(Responsabilidad Social Empresarial)


La Responsabilidad Social es un concepto matriz para promover una nueva étnica ciudadana, que contribuya a impulsar un desarrollo justo y sustentable, así como una democracia participativa de verdad. Diversos actores del país (Corporaciones, Fundaciones, Ong's, empresas, municipios, universidades, organismos públicos, gremios y movimientos ciudadanos) se refieren a la Responsabilidad Social (en adelante RS) como una categoría ética de gran fuerza para movilizar y dar sentido a las acciones sociales, culturales y ciudadanas que realizan a todo nivel.

Aún no existe una definición precisa de RSE y por ende, admite todavía varias acepciones, pero todas ellas coinciden en que tiene vinculación con una visión de los negocios que incorpora el respeto a los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Por ello, se ocupan fórmulas diferentes, como las que señalamos a continuación:

"Es una disposición a comportarse de acuerdo a algunas virtudes, facultad de las personas y organizaciones para comprender su condición social y hacerse copartícipes de la construcción de una sociedad justa y solidaria." Prohumana.

"Permanente preocupación de una empresa, por la calidad ética de las relaciones de la empresa con sus colaboradores, clientes y proveedores, con la comunidad, con el poder público y el medio Ambiente." Instituto ETHOS Brasil.

"La RSE es un concepto voluntario que surge de la ética empresarial y que va más allá de sus obligaciones sociales y legales. Es ofrecer un rendimiento ético superior, ir más allá de lo que la comunidad espera de la empresa." squadra.cl

La RSE es vista por las principales empresas líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios particulares. Ella es concebida como un amplio set de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial, que soportan el proceso de toma de decisiones y son reconocidos explícitamente por la administración.
Fuente ACHS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho la RSE esta abarcando un espectro muy alto, lo cual incluye a todos los actores que mueven a un pais, desde un colegio a un gran holdin de empresas.

bueno el post
Marcela Hernandez
Consultora Gescam

Anónimo dijo...

Estaba buscando en internet una definición practica de la RSE, buen blog sin querer ademas encontre información sobre los SIG.

Andres Santander
Estudiante de Ingenieria Ambiental
utem