RESIDUOS DOMICILIARIOS EN CHILE


La palabra basura o desecho se asocia normalmente a algo que ya no sirve ni tiene valor, ya que ha sido usado en actividades previas. Lamentablemente, el crecimiento de la población, los estilos de vida, el sobreconsumo y la aparición de una cultura de producción que privilegia lo desechable por sobre lo retornable, han transformado a la basura en uno de los principales problemas ambientales y de contaminación existentes, el cual es necesario afrontar a través de estrategias de gestión y manejo adecuadas. Al mismo tiempo, la mayor producción de basura ha ido acompañada de mayores exigencias por parte de la sociedad respecto a su manejo y disposición, principalmente por los efectos que puede llegar a tener en la calidad de vida y en la salud de las personas, sobre todo de los más pobres. Hoy en día se habla de "residuo", refiriéndose a la posibilidad de convertir la basura en un subproducto distinto al principal, que puede ser reutilizado o reciclado en un nuevo proceso y que por lo tanto puede ayudar a paliar en gran parte este problema.

Origen de los residuos sólidos domiciliarios
Los residuos sólidos domiciliarios son aquellos que se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como en los locales comerciales y restaurantes, incluidos los generados en los casinos de industrias y hospitales, que presentan composiciones similares a los generados dentro de los hogares.
Por su origen estos residuos se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos son biodegradables, es decir, tienen la capacidad de fermentar y ocasionan procesos de descomposición. Aunque la naturaleza los puede aprovechar como parte del ciclo natural de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación de aire, agua y suelo. Algunos residuos orgánicos son: restos de comida, papel de todo tipo, cartón, textiles, goma, cuero, madera, etc.
Por otro lado, los residuos inorgánicos se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de uso cotidiano de origen industrial, los cuales tardan mucho tiempo en desintegrarse o nunca se descomponen, y por ello se les llama no biodegradables. Estos desechos no siempre resultan inservibles, pues existen diferentes formas de aprovecharlos o reutilizarlos; si esto no es posible deben enterrarse, para evitar la degradación del medio y el deterioro del suelo.
También existen productos de uso cotidiano en el hogar que contienen componentes peligrosos. Estos pueden ser pinturas, limpiadores, barnices, baterías para automóviles, aceites de motor y pesticidas. Según la definición de la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, los sobrantes de tales productos o el contenido ya usado de éstos es lo que se conoce como "desechos domésticos peligrosos".

A principios de la década de los noventa Chile contaba con una cobertura de un 98% de recolección de residuos sólidos domiciliarios en zonas urbanas. Actualmente, gran parte de los residuos domiciliarios es conducido a instalaciones de disposición final, pero el mayor problema es que muchas de estas instalaciones no cuentan con autorización sanitaria, como es el caso de vertederos ilegales y sitios eriazos. Además de eso, algunas regiones del país, especialmente la Región Metropolitana, se han debido enfrentar con la saturación y/o término de la vida útil de sus vertederos, con la consecuente dificultad para encontrar localizaciones adecuadas -que cuenten no sólo con una aprobación técnica sino que también social -, y para que los municipios puedan pagar los crecientes costos de operación de una nueva instalación.

Los problemas

·Desconocimiento de cantidades de residuos generados y su manejo
·Institucionalidad deficiente
·Deficiencias en el campo normativo
·Quemas agrícolas de residuos orgánicos
·Vertimiento de residuos a cuerpos de agua
·Disposición ilegal de residuos
·Actitud pasiva hacia el tema ambiental
·Insuficiente desarrollo del mercado de los reciclables
·Sitios contaminados (no hay catastro, ni diagnóstico)
·Deficiencia en la fiscalización y gestión

Soluciones para lograr una gestión ambientalmente adecuada de los residuos privilegiando la minimización y el manejo previo a su disposición final

·Se debe disminuir la tendencia actual de aumento en la producción de residuos: Evitar y minimizar (retornable por sobre lo desechable); Incentivar el reciclaje y la valorización de residuos; Generar buenos hábitos de comportamiento
·Generar los mecanismos para la gestión de todo tipo de residuos a través de sistemas de concesiones, normativas u otros que faciliten la acción e inversión del sector privado
·Avanzar en el ordenamiento territorial para permitir gestionar y disponer los residuos en lugares adecuados económica, social y ambientalmente
·Procurar un cuerpo sistemático y armónico de leyes, reglamentos y normas técnicas para el manejo de residuos
·La legislación debiera posibilitar la implementación de instrumentos económicos
·Desarrollar un sistema de información para la gestión de residuos
·Desarrollar capacidades técnicas en el personal involucrado en el manejo de residuos
·Promover el desarrollo de programas de sensibilización ambiental
·Promover la participación activa de la comunidad
·Fortalecer la institucionalidad ambiental para la gestión de residuos
·Catastrar y diagnosticar sitios contaminados por la disposición de residuos

Instituciones a cargo de los residuos sólidos domiciliarios

La gestión ambientalmente adecuada de los residuos es responsabilidad de toda la población, aunque en concreto su manejo y control están a cargo de distintas instituciones:

Municipios
Deben encargarse del aseo y ornato de la comuna, atribución que queda explícita en la Ley Orgánica de Municipalidades como también en el Código Sanitario, cuando establece que a los municipios les corresponde recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados la basura, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.

Ministerio de Salud
Norma la definición, manejo y disposición final de residuos.

Gobierno Regional
Genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región.

Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo
Define y propone las políticas de ordenamiento territorial.

Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente
Autoriza y fiscaliza los proyectos de tratamiento, disposición y eliminación de residuos sólidos.

Comisión Nacional del Medio Ambiente
Coordina la aprobación de los proyectos relativos a manejo, tratamiento y eliminación final de desechos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la conciencia ambiental,hay que aunar esfuerzos para enseñar y concientizar a los niños ya que ellos seran los dueños del mundo en unas decadas mas..

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Mets baseball tickets medical insurance in florida Buy graphics card Life assurance discount

Anónimo dijo...

quisiera una respuesta para ver que se puede hacer con los residuos generados en sectores rurales ( me refiero a parcelas cercanas al sector urbano) ya que el camion recolector municipal, no pasa por dicho lugar???