Andar de Normal.

Este post lo vi en el blog de Felipe Contreras, me gusto y lo transcribo.

La semana pasada me preguntaron que hacía un Ingeniero Comercial normal.

Cuando iba en la mitad de la respuesta me di cuenta que mi respuesta era de hace 15 años. Estaba explicando las carreras de manera lineal.

Un Ingeniero Comercial normal !!!

Qué hace un Ingeniero Civil normal ?
Qué hace un Abogado normal ?
Qué hace un Publicista normal ?
Qué hace un filósofo normal ?

Las carreras (entendidas tradicionalmente) si bien nos ayudan a poder observar, auar y tomar decisiones con ciertos criterios en determinados espacios, también nos ponen rígidos y nos encasillan.

Lo anterior tiene importantes impactos económicos y productivos.

* Quién es responsable de innovar ?
* Quién es responsable de emprender ?
* Quién es responsable de la creación de nuevas empresas ?
* Quién es responsable de cuidar nuestro país ?
* Quién es responsable de nuestra pobreza ?

Las carreras (entendidas tradicionalmente) nos hacen desapropiarnos de espacios que asumimos de otros.

Los psicólogos a la consulta.
Los civiles a los puentes.
Los comerciales a los números.
Los publicistas a las imágenes.

El desapropiarnos, el hacerme el leso, el estar en la galeria es algo que debemos corregir. En mi trabajo a lo largo y ancho de Chile, con miles de jóvenes, he podido observar en ellos dos posturas que me preocupan.


Con estas posturas, nuestro país esta asumiendo un préstamo bancario que será imposible de revertir en el futuro. Nos llevará a preocuparnos sólo de mi.
Debemos como patria dejar de decir YO y empezar a decir nosotros.

Tenemos la oportunidad de formarnos, de formar a nuestros jóvenes y también a los adultos en :


Emprendedor Solidario Global: Una manera de enfrentar el trabajo y la vida caracterizada por concebir la carrera como el ejercicio de reinvención permanente en la oferta de valor que hace una persona en función de un otros, de un nosotros.
Tenemos la oportunidad de hacerlo.

No nos hagamos los NORMALES ni permitamos que tanto titulo nos distraiga.

Como dice mi amigo:
Bienvenidos a la Re-Invención Permanente.

Un Ejemplo:
Rubén Blades:
Título: Abogado, Universidad de Harvard.
Carrera: Cantante, Actor. (Famoso por Pedro Navaja)
Cargo: Ministro de Cultura de Panamá

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tu que eres entonces??? un leon ....

Guillermo Leon Saez. dijo...

Soy un León enamorado...

Anónimo dijo...

Lo "normal" te lo impone la sociedad,
es hora de buscar cambios favorables y
no encasillar a los profesionales o a los q viven de un oficio (zapatero, panadero, etc), tu profesin o titulo puede decir lo q sabes pero no lo q eres.

Saludos!

pd: la pag q sale abajo no es mia, pero la hice yo, solo es para candidatearme.

Anónimo dijo...

Vale por el espacio

Anónimo dijo...

Vale por el espacio

Guillermo Leon Saez. dijo...

ok y me alegro de tu visita

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »