El concepto moderno de la Sustentabilidad



El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. El presente trabajo pretende abordar la evolución de este concepto y mirar un poco más allá sobre el futuro de la sustentabilidad.


En principio, podemos decir que el concepto de la sustentabilidad parte de un fundamento básico, pero comprometedor, “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Esta definición se expresó por primera vez, haciendo referencia al desarrollo sustentable, en el informe Brundtland, “Our Common Future”, publicado en 1987. Luego de ese informe quedó bautizada la definición y es la que más aceptación tiene en toda la comunidad cuando se habla de desarrollo sustentable. En la actualidad el World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas adoptó esta definición para desarrollo sustentable.
Suecia, uno de los líderes actuales en sustentabilidad tiene un definición un poco más holística y define una sociedad sustentable como:


“una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estan unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”


Si bajamos más a detalle esta definición desde el punto de vista de la prosperidad económica, queda expresado de la siguiente manera, “Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.”


Esta última definición representa el concepto moderno de sustentabilidad. Sin embargo, desde diferentes ámbitos, existe una marcada tendencia a considerar que esta definición tiene contradicciones en sí misma. Plantean que buscar el “equilibrio” entre ambiente, economía y sociedad perjudicará el progreso económico. Por ello, un aspecto significativo relacionado con el término sustentabilidad es su posición frente a lo que entendemos como progreso económico. La confusión radica en que muchas veces se confunde a la sustentabilidad con volver a estados anteriores primitivos. En pos de estar en “armonía con la naturaleza” muchas personas piensan que la sustentabilidad y el progreso no son cosas que vayan de la mano. Sin embargo es interesante entender que:


“Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.”


Como vemos, esta definición, implica no sólo un cambio en ciertas prácticas y procedimientos. Está emergiendo como un nuevo paradigma acerca de la relación entre nuestra experiencia cotidiana, nuestro entorno y nosotros mismos.


Otro aspecto relevante, pero no por ello menos importante, es el tema relacionado con el terreno de la toma de decisiones, los emprendimiento humanos, la evaluación y la preparación de programas. Desde el enfoque moderno de la sustentabilidad se planta que:


“Toda acción decisoria, todo programa relacionado con emprendimientos humanos debería evaluarse desde tres áreas críticas, la económica, la social y la ambiental.”


Finalmente, así llegamos al sistema nervioso central de la sustentabilidad, también conocido como "sistemas socioecológicos" o "sistemas eco-socio-técnicos". Este sistema contiene los tres componentes esenciales para el desarrollo sustentable de la especie Humana. Pero mucho mas importante aún, al ser un sistema, tienen una relevancia primordial las relaciones que existen entre las partes, ya que, nos permiten comprender de que forma estas partes o “agentes” interactúan, se afectan y regulan entre sí.



UN World Commission on Environment and Development (WCED), “Our Common Future”, Oxford: Oxford University Press, (1987)
Berkes, Fikret; Colding, Johan, Folke, Carl, “Navigating Social-Ecological Systems: Building Resilience for Complexity and Change”, Cambridge University Press, (2001)
Ing. Arturo M. Calvente

3 comentarios:

Guido Coppari dijo...

Esta analsis resulta incompleta, porque no menciona que estamos frente a una escasez de recursos naturales, existentes en cantidades limitadas. La sustentabilidad se cumple si el sistema Tierra tiene la capacidad biologica en el tiempo y el espacio para reponer estos recursos. Por lo tanto es superficial hablar que no es cuestionado el modelo de progreso actual, sino es cuestionable un progreso que vive como si tuvieramos más de un planeta Tierra, mientras la realidad es otra. Es etico preguntarse lo que quedará a los que vienen si consumimos a una tasa insustentable por el sistema Tierra.

Guillermo Leon Saez. dijo...

eso es cierto, es un tema tabu al momento de establecer filosofía corporativas, al final prima el sentir y actuar de los poderes interesados. Lo positivo que el paradigma actual lo enfrentamos con algo mas de conciencia en querer hace las cosas mejor que en el pasado.

SSGonzaleZZ dijo...

Estimado... aunque la publicación es de tiempo atrás... quisiera conocer la autoría del esquema. Saludos.