Sistema Satelital de Observación Terrestre(SSOT)



A partir de febrero del año 2010, Chile contará con un nuevo Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), noticia catalogada como un importante avance en materia científica y tecnológica durante el día de su presentación.



Para dar el inicio a la puesta en marcha del proyecto cívico-militar, casi veinte profesionales chilenos viajarán en las próximas semanas a la Escuela Espacial de Toulouse en Francia, para así capacitarse en la producción y el manejo del satélite, que fue adquirido a la empresa europea EADS en un proceso de licitación internacional.

Este gran proyecto tiene varias funcionalidades, entre ellas una que dice relación con la seguridad nacional. De hecho, según las autoridades, este satélite podrá captar imágenes de alta resolución de cualquier lugar del planeta, incluso a una distancia de 1.300 kilómetros en apenas 3,2 minutos, lo que facilitará la vigilancia de fronteras.




Hasta el momento, para obtener imágenes satelitales, Chile debía comprarlas a otros países (Brasil tiene nueve aparatos en órbita, México tres, Argentina dos) a precios bastante elevados, por lo que para la implementación del SSOT se levantarán varias antenas a lo largo del país, que recibirán las imágenes que mande aparato.

A pesar de entrar tarde a la órbita vecinal, la resolución será la mejor de todos los sistemas satelitales latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo).

El Sistema de Satelital de Observación Terrestre pesa 130 kilogramos y tiene una vida útil de al menos cinco años. Otra de sus importancias es que aportará datos al urbanismo y la ordenación del territorio, se podrán planificar infraestructuras o vigilar catástrofes naturales, pues podrá identificar rutas de escape, localización de albergues y zonas de inundación, por ejemplo.




Además, podrá realizar estudios sobre el fenómeno de "El Niño" y verificar cuáles son los ríos o zonas contaminadas, entre muchas otras aplicaciones.

Uno de los creadores del satélite, el astrofísico Rolando Hernández -Director del Laboratorio de Teledetección Satelital (LTS) dependiente de la Universidad de Concepción-, señaló que este sistema presenta más de 150 áreas de aplicación y que uno de sus fines primordiales es monitorear el cambio climático global y los impactos medioambientales, a través de fotografías enviadas a las antenas receptoras.

1 comentarios:

ismael dijo...

se ve hermoso nuestra tierra desde la orbita satelital, es increible