Mesa de Participación Social de la Construcción Región Metropolitana

1 comentarios




A pesar de haber bajado la tasa de accidentabilidad en los últimos años, aún cada 10 días muere un trabajador de la construcción en la Región Metropolitana.
Los accidentes laborales se producen por diversas causas, ya sean acciones, conductas o condiciones inseguras o falta de sistemas de gestión de la prevención. A pesar de haber mejorado en muchos términos de tasas de accidentabilidad en los últimos 10 años, aún queda un gran camino por recorrer. Las estadísticas indican que cada 10 días muere un trabajador de la construcción. Ante esta realidad diversas instituciones públicas, privadas y sociales crearon la Mesa de Participación Social de la Construcción de la Región Metropolitana, con el firme propósito de contribuir a la reducción del número de estos fatales accidentes.
Creada con el objetivo de trabajar desde los cimientos la salud y seguridad en la construcción, la Mesa de Participación Social de la Construcción de la Región Metropolitana agrupa a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Normalización Previsional (INP), la Superintendencia de Seguridad Social, la Asociación de Mutualidades, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Seremi de Salud Región Metropolitana.
Su propósito es entregar un mensaje común y realizar acciones simultáneas de consejería y educación, en el desarrollo de una campaña que destaque el rol de los trabajadores, profesionales y empresarios de la construcción en la prevención de accidentes del trabajo causados principalmente por caídas desde altura y en excavaciones, como consecuencia de deficientes conductas y difundir 10 medidas de seguridad. Se espera que las personas que reciban este material se comprometan a realizar las acciones necesarias tendientes a su difusión para que la información llegue a todas las personas que trabajan en las distintas faenas.
La campaña se ha denominado "Juntos Construimos Seguridad", y busca sensibilizar a trabajadores, capataces, jefes de terreno, profesionales de obra, prevencionistas de riesgo, trabajadores subcontratistas y representantes de empresas cosntructoras.