Otros sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

4 comentarios



A más de las OHSAS 18.001:2007 y del BS 8800 existen otros sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, tal vez menos conocidos aplicables en otras partes del mundo, alguno de los cuales como el NOSA está adquiriendo cada vez más relevancia internacional.

El IRCA ha reconocido a los efectos de validar experiencia de auditores para relevar la OHSAS 18.001:2007 al menos otros seis sistemas, lo cual no implica equivalencia técnica entre los mismos.

Tenemos así los Sistemas de Gestión de Indonesia; la Norma de Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SHE) de NOSA, especificación de Sudáfrica; la norma de Singapur sobre Sistema de Gestión de Seguridad en la Construcción; el Plan de Gestión de la Salud y Seguridad para Orebody 25 de Henry Walter Elfin de Australia y el SAFE-T- CERT Guías para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad para Contratistas de Irlanda. Asimismo el IRCA reconoce como válida la experiencia para auditor en OHSAS a quienes la tengan conforme el esquema independiente de auditorías de seguridad de Hong Kong (ISAS).

Esto no hace más que reafirmar que un sistema de gestión es un sistema de administración dentro de una organización, el cual puede implementarse conforme criterios diversos, pero con características comunes en cuanto a sus pasos y objetivos y con la finalidad única de asegurar una mejora en el cuidado de la seguridad y la salud ocupacional y del medio ambiente en su caso.

Actualmente, conforme señala Daniel Johannes Willliams, tal vez la mayor discusión entre empresas y consultoras especialistas en el tema es ente la prevalencia de la dupla ISO 14.001 y OHSAS 18.001 o el Sistema Integrado NOSA de Salud, Seguridad y Medio Ambiente o entre OHSAS 18.001 y el Sistema NOSA para Seguridad y Salud. Sin embargo, no puede afirmarse, en sus propias palabras, que un sistema sea mejor o peor que otro, sino simplemente que uno será más aceptable para una organización que para otra, no importa su rubro o envergadura.

Y esto porque la diferencia no radica en el sistema en sí, sino en algunas particularidades de los objetivos de las auditorías de ambos sistemas.

En el sistema NOSA se debe auditar la efectividad del sistema implementado, teniéndose en cuenta especialmente, la frecuencia de ocurrencia de los distintos tipos de incidentes, lo cual otorgará a la empresa una calificación de entre 0 y 5 estrellas, mientras que, con OHSAS18.001 una organización sólo tiene que probar la implementación del sistema y no se califica la eficacia de cumplimiento de cada uno de sus elementos.

El resultado de la auditoría de certificación en el caso de OHSAS será que la organización certifica o no certifica, en tanto que-de acuerdo al sistema NOSA, podrá merecer 0 estrellas en cuyo caso no certifica; 1, en cuyo caso se considera la certificación baja; 2 estrellas, o sea una calificación de sistema débil, 3 estrellas, un sistema bueno, 4 muy bueno, 5 excelente y la certificación NOSCAR supone un reconocimiento especial.

Sin entRar al análisis de todos los elementos, vemos cómo a través del Sistema NOSA tenemos una radiografía de la evolución o involución de la implementación del sistema a través del tiempo, dada por la medición de la eficacia en el grado de cumplimiento de cada uno de sus elementos. De esta forma dos organizaciones con sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional podrán tener distinto reconocimiento interno y externo de acuerdo al nivel alcanzado. Ya que las directrices de auditoría del protocolo NOSA 5 estrellas están basadas en la gestión de riesgos y el aseguramiento del cumplimiento con la normativa, pero proveen un sistema basado en resultados, que permite apreciar el perfeccionamiento continuo a través justamente de esa medición de eficacia. Pero sigue tratándose de una auditoría sobre un sistema de gestión.
Una auditoría NOSA atenderá fundamentalmente:
  • las instalaciones
  • las medidas de seguridad mecánica, eléctrica e individual
  • el gerenciamiento de riesgo de incendio y otras emergencias
  • los registros e investigaciones de incidentes
  • el gerenciamiento institucional
Y otorgará un claro e importante papel a lo que arrojen los indicadores de desempeño en este sistema, tanto en el ámbito de la seguridad, como de la salud o del medioambiente, pues a través del resultado de los mismos se podrá graduar el resultado obtenido y llegar a la calificación final, expresada en “estrellas”.

La decisión es pues, una decisión de política empresaria y ambos sistemas son efectivos al momento de considerar si existe o no sistema de gestión.

La Evolución de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (HSE), de la Ingeniería a la Cultura

1 comentarios

En el siguiente gráfico (bastante difundido) se puede apreciar cómo han evolucionado, a lo largo de los años, las necesidades organizacionales para mejorar la performance de HSE.



En una primera instancia el esfuerzo estuvo colocado en solucionar problemas vinculados al hardware. Abordar los peligros que generaban las máquinas. Era el tiempo de la ingeniería. Años más adelante, mientras se seguían mejorando los sistemas duros, llegó el tiempo de los sistemas de gestión. Entonces, el foco se colocó en el desarrollo de procedimientos, manuales, y todas aquellas herramientas que pudiera prevenir o mitigar los riesgos: permisos de trabajo, tarjetas de observación, auditorías en frentes de trabajo, programas de capacitación, corrección colectiva de procedimientos, certificaciones. Finalmente, como bien explicó Reason sobre la Cultura de HSE (1998, p. 295) se trata de “un concepto cuyo tiempo ha llegado”. Tiempo de empoderar al los diferentes segmentos de la organización, tiempo de transformar a los líderes, en definitiva, tiempo de centrarse en las personas.


                                                             


La mirada de las comunidades, día a día, se vuelve más escrutadora y menos permisiva. La creciente demanda de la sociedad a lo largo del tiempo, por una mayor transparencia y cuidado del medio ambiente y las personas, sin dudas, tuvo su correlato hacia el interior de las organizacioneS. Es interesante la siguiente imagen porque deja entrever los cambios en contexto histórico social que de alguna manera han forzado la evolución y la percepción dentro de las empresas.




" EL DESAFIÓ SE ENCUENTRA EN COMO GESTIONAR UN CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA CULTURA HSE".

http://www.whycomm.com.ar/esp/recursos/_recursos.htm

Inauguración de Planta Termosolar mas Grande del mundo ubicada en Chile

0 comentarios

Antofagasta: Inauguran Planta Termosolar más grande del mundo en Minera el Tesoro La planta tendrá una operación mixta, puesto que durante la noche dadas las bajas temperaturas de la zona, se utilizará diesel en menor cantidad. De esta manea sustituirá el 55% del diesel utilizado en los calentadores, lo que permitirá reducir en 4% el total de emisiones de CO2 de la compañía. La concreción de este proyecto por parte de la Minera, es altamente valorado por las autoridades puesto que responde al lineamiento del Gobierno, sobre el cuidado del Medio Ambiente. Es así como, la ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Ministro de Energía, Jorge Bunster; junto al Intendente, Pablo Toloza; el Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic; el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández y el Gerente General de Minera El Tesoro, Sergio Parada. El Ministro enfatizó que “estamos creciendo a ritmo elevado lo que significa progreso para todos los chilenos y que requiere de una oferta energética, por eso la estrategia nacional de energía se ha basado en seis pilares que permiten mirar con un plan de navegación a futuro por dónde queremos llevar este desarrollo. Nuestro Gobierno está impulsando un crecimiento en la conciencia de los consumidores en hacer uso más eficiente de la energía y esta inauguración es una señal clara de que el sector privado reacciona a estos lineamientos”. Por su parte, el Intendente Toloza manifestó que “es una tremenda noticia de avance para la región, lo que estamos viendo es innovación aplicada lo que es muy importante dentro de nuestro trabajo en el cuidado del medio ambiente. Más allá de ser la planta más grande del mundo tiene otros beneficios como la reducción de números de camiones que transitan por nuestra carretera y por ende la polución que se genera”. Actualmente Minera El Tesoro utiliza dos calentadores para calentar agua, la que es usada para elevar la temperatura del electrolito rico (solución con alto contenido de cobre) mediante intercambio de calor, y para el lavado y despegado de cátodos. El Gerente General de Minera El Tesoro, explicó que “es la más grande del mundo y nos permite reducir la huella de carbono que equivale a una reducción de 10.000 toneladas de CO2 anuales respecto de la línea base determinada en 2010. Es un tremendo ahorro y mejoramiento en la productividad de las operaciones”. A partir de este almacenamiento, el sistema puede proporcionar energía térmica, como en el presente proyecto aún en condiciones de nubosidad o por la noche.

Estimados dejo un Video que sirve para ver la cruel y triste realidad del Sistema

0 comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

El concepto moderno de la Sustentabilidad

3 comentarios



El término “sustentabilidad” sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. El presente trabajo pretende abordar la evolución de este concepto y mirar un poco más allá sobre el futuro de la sustentabilidad.


En principio, podemos decir que el concepto de la sustentabilidad parte de un fundamento básico, pero comprometedor, “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Esta definición se expresó por primera vez, haciendo referencia al desarrollo sustentable, en el informe Brundtland, “Our Common Future”, publicado en 1987. Luego de ese informe quedó bautizada la definición y es la que más aceptación tiene en toda la comunidad cuando se habla de desarrollo sustentable. En la actualidad el World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas adoptó esta definición para desarrollo sustentable.
Suecia, uno de los líderes actuales en sustentabilidad tiene un definición un poco más holística y define una sociedad sustentable como:


“una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración estan unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas”


Si bajamos más a detalle esta definición desde el punto de vista de la prosperidad económica, queda expresado de la siguiente manera, “Sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.”


Esta última definición representa el concepto moderno de sustentabilidad. Sin embargo, desde diferentes ámbitos, existe una marcada tendencia a considerar que esta definición tiene contradicciones en sí misma. Plantean que buscar el “equilibrio” entre ambiente, economía y sociedad perjudicará el progreso económico. Por ello, un aspecto significativo relacionado con el término sustentabilidad es su posición frente a lo que entendemos como progreso económico. La confusión radica en que muchas veces se confunde a la sustentabilidad con volver a estados anteriores primitivos. En pos de estar en “armonía con la naturaleza” muchas personas piensan que la sustentabilidad y el progreso no son cosas que vayan de la mano. Sin embargo es interesante entender que:


“Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío.”


Como vemos, esta definición, implica no sólo un cambio en ciertas prácticas y procedimientos. Está emergiendo como un nuevo paradigma acerca de la relación entre nuestra experiencia cotidiana, nuestro entorno y nosotros mismos.


Otro aspecto relevante, pero no por ello menos importante, es el tema relacionado con el terreno de la toma de decisiones, los emprendimiento humanos, la evaluación y la preparación de programas. Desde el enfoque moderno de la sustentabilidad se planta que:


“Toda acción decisoria, todo programa relacionado con emprendimientos humanos debería evaluarse desde tres áreas críticas, la económica, la social y la ambiental.”


Finalmente, así llegamos al sistema nervioso central de la sustentabilidad, también conocido como "sistemas socioecológicos" o "sistemas eco-socio-técnicos". Este sistema contiene los tres componentes esenciales para el desarrollo sustentable de la especie Humana. Pero mucho mas importante aún, al ser un sistema, tienen una relevancia primordial las relaciones que existen entre las partes, ya que, nos permiten comprender de que forma estas partes o “agentes” interactúan, se afectan y regulan entre sí.



UN World Commission on Environment and Development (WCED), “Our Common Future”, Oxford: Oxford University Press, (1987)
Berkes, Fikret; Colding, Johan, Folke, Carl, “Navigating Social-Ecological Systems: Building Resilience for Complexity and Change”, Cambridge University Press, (2001)
Ing. Arturo M. Calvente

Comienza fase de saneamiento de áreas de ex petroleras en sector de Las Salinas en Viña del Mar

1 comentarios




9.000 metros cúbicos de tierra contaminada con hidrocarburos serán removidos en un plazo no superior a los 7 meses desde las ex petroleras ubicadas en Las Salinas, Viña del Mar, en un proceso de extracción y saneamiento de 17 hectáreas, en cuyos terrenos funcionaron hasta el 2003 las empresas Copec, Shell y Esso (hoy Petrobrás).

Una vez habilitados, estos quedarán a disposición del mejor postor para desarrollar proyectos inmobiliarios, turísticos, recreativos o deportivos.

La autoridad regional recalcó que “lo importante es que los programas de saneamiento se estén efectuado conforme a las más exigentes normas ambientales, llegándose a la exigencia de retirar hasta 1 metro de suelo en los puntos donde se ha concentrado la contaminación y reemplazarlo por material nuevo. Asimismo, por espacio de 3 años se mantendrán los monitoreos sobre la calidad del aire, ruido, control de residuos, etcétera”.

“Viña del Mar ganará un espacio valioso para desarrollar importantes proyectos de desarrollo turístico, inmobiliario o de otra naturaleza”, agregó.

Energia Mareomotriz: Chile pais con mayor Potencial a nivel Mundial.

0 comentarios



La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto de la atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas.

Un estudio encargado a Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia “única en el mundo”.

Señala también que de sólo aprovechar un 10% de la energía mareomotriz disponible, podríamos igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central, haciendo innecesaria la construcción de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las centrales a carbón o la energía nuclear, o bien tan resistidas actualmente como las centrales hidroeléctricas.

Aún necesitamos energía nuclear? Me parece que no.

El estudio completo “Preliminary Site Selection - Chilean Marine Energy resources” se encuentra publicado en la página de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin de servir de referencia y guía para aquellos más interesados en el tema.

El objetivo del estudio fue el de identificar preeliminarmente, aquellas zonas más aptas para el aprovechamiento de la este tipo de energía, refinando la búsqueda a través de factores como la cercanía a la red eléctrica actual, así como a puertos y centros poblados para garantizar una menor pérdida por transporte.

Algunos resultados del estudio señalan que a partir de Valparaíso hacia el sur, se muestra un mejor índice de aprovechamiento del recurso, excluyendo eso sí las regiones de Aysén (XI) y Magallanes (XII) que dada su lejanía con centros de alta demanda energética, no hacen viable su instalación pese a lo beneficiosa de algunas localidades, como el Estrecho de Magallanes.

Del mismo modo hace recomendaciones sobre el rol que debe jugar Chile en este ámbito a nivel mundial, recogiendo exitosas experiencias internacionales en España y Alemania y señalando que Chile puede jugar un papel decisivo en su desarrollo e investigación, conviertiéndose en un actor relevante a nivel mundial.

En base a las conclusiones del informe, la energía mareomotriz presenta altas ventajas como la seguridad energética, bajos costos de implementación -al compararlos con los beneficios netos-, un bajo impacto medioambiental y una reducción de los costos de la electricidad.

Sin lugar a dudas una opción digna de estudiar.

Ma información en : http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/08/09/energia-mareomotriz-chile-el-pais-con-mayor-potencial-a-nivel-mundial/